¿Qué es el régimen simple de tributación?

Se acaba el tiempo para acogerse al nuevo régimen simple de tributación y muchos aún desconocen de qué se trata. Por esto, para ayudarte a decidir, te vamos a contar los aspectos más importantes de esta nueva modalidad de tributación.

 

1. ¿Qué es el régimen simple de tributación?

 

Este nuevo régimen de impuesto unificado hace más fácil el cumplimiento de la tributación con el fin de reactivar la economía, generar empleo y aumentar la formalización empresarial. El régimen simple de tributación reemplaza el monotributo y es un modelo de tributación opcional de pago bimestral y causación anual.

 

Además, tiene como objetivo reducir las cargas formales a las personas jurídicas y naturales respecto a su funcionamiento; por eso, la tarifa del régimen simple puede estar entre 1,8% y el 11,6% dependiendo de los ingresos brutos anuales y actividad empresarial. Para conocer las tarifas completas, ingresa aquí.

 

2. ¿Qué impuestos integra y cuáles deben seguir reportándose?

 

El régimen simple de tributación unifica los Impuestos de Industria y Comercio Consolidado (y sus relacionados), al consumo, sobre la renta y los aportes del empleador a pensiones. Además, los contribuyentes que se acojan a este nuevo régimen no estarán sujetos a retención en la fuente ni están obligados a autorretener o practicar retenciones, exceptuando las retenciones correspondientes a pagos laborales.

 

3. ¿Quiénes se pueden acoger y hasta cuándo pueden hacerlo?

 

Todas las personas naturales y jurídicas (con accionistas residentes en Colombia) que en el año gravable anterior presentaron ingresos inferiores a $2.741’600.000 y que estén el día con las contribuciones al Sistema de Seguridad Social Integral y con sus obligaciones tributarias.

 

Las personas que se quieran inscribir al régimen simple de tributación pueden hacerlo hasta el 31 de julio de 2019. Además, podrán registrarse en el RUT como contribuyentes de este tipo de régimen hasta el 31 de enero del año gravable.

 

4. ¿Quiénes no pueden acogerse a este régimen?

 

Las personas jurídicas extranjeras o sus establecimientos permanentes no pueden ser parte de la tributación simple. Igualmente, tampoco pueden hacerlo las personas naturales sin residencia en Colombia y sociedades que sean entidades financieras.

 

5. ¡Es necesaria la facturación electrónica!

 

Aunque la facturación electrónica sigue siendo opcional por algún tiempo, aquellas personas y empresas que se acojan al nuevo régimen de tributación simple deben tener implementada la facturación electrónica. Además, están obligadas a exigir facturas electrónicas a sus proveedores.

 

El plazo máximo para dicha implementación son 30 días después del límite del plazo de inscripción, es decir, el 31 de agosto de 2019.

 

Si quieres conocer más sobre facturación electrónica, conoce 5 aspectos importantes de su implementación aquí.

Post a Comment

12 + 19 =