Ley de Financiamiento para Pequeñas Empresas: Implicaciones

La Ley de Financiamiento, como se conoce a la nueva Reforma Tributaria, es un tema que muchos no terminan de comprender; especialmente respecto a sus implicaciones en la contabilidad de las diferentes empresas y el cumplimiento de los compromisos tributarios. Por eso, para ayudarte a entender un poco sobre las implicaciones, queremos contarte los aspectos más importantes de esta reforma.

 

Uno de los mayores alcances de esta nueva ley y que conlleva grandes cambios en los comercios nacionales es el paso del IVA monofásico de las cervezas y gaseosas por un recaudo plurifásico. No obstante, aunque esto implica un aumento del dinero conseguido por la nación, el cambio más importante para las pequeñas y medianas empresas es la unificación del impuesto para el régimen simple de tributación.

 

Ley de Financiamiento para pequeñas empresas

 

El impuesto unificado para el régimen simple hace más fácil el cumplimiento de la tributación con el fin de reactivar la economía, generar empleo y aumentar la formalización empresarial. La tarifa de este impuesto unificado puede ser entre el 1,8% y el 11,6%, dependiendo de la actividad empresarial y los ingresos brutos anuales.

 

El cambio sobre la tributación de estas empresas, que parece una novedad, influye en el manejo de la contabilidad de las mismas, ya que se pueden acoger tiendas de barrio, peluquerías, servicios técnicos, talleres de mecánica, albañiles, artesanos, entre otros tipos de comerciantes y emprendedores medianos y pequeños.

 

Las pequeñas y medianas empresas, como la tuya y con ayuda de la facturación electrónica, podrán mantener su contabilidad al día fácilmente. Esto es gracias a la unificación de impuestos y el uso de nuevas plataformas contables que reducen la carga operativa del contador público.

 

¿Qué unifica el nuevo impuesto?

 

Este nuevo modelo simple de tributación unifica:

 

  • Impuesto de Industria y Comercio Consolidado
  • Impuesto al Consumo
  • Aportes del empleador a pensiones
  • Impuesto Sobre la Renta

 

Si quieres, conoce aquí todo el texto de la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso de Colombia.

 

Qué debe hacer una pequeña empresa después de la aprobación de la nueva Ley de Financiamiento?

 

Antes de iniciar este punto, tenemos que advertirte que el modelo simple de tributación es voluntario, así que tú eliges si lo adoptas o no. Ya aclarado esto, debemos decirte que lo primero por hacer es asesorarte con tu contador de confianza para conocer la implicación de los impuestos sobre los nuevos productos gravados con la Ley de Financiamiento. Igualmente, es importante tener claridad sobre lo que vendes y lo que compras, para hacer un estudio cuidadoso sobre IVA, generación de facturas, entre otros.

 

Por otro lado, como te lo dijimos anteriormente, debes elegir un software que te ayude a mantener tu contabilidad al día, al automatizar los procesos contables de facturación, registro de recaudos, compras, pagos, entre otros.

 

Si te gustó el artículo, recuerda que nos puedes dejar en los comentarios tu opinión y, si lo quieres, las recomendaciones sobre nuevo contenido de tu interés.

Post a Comment

cinco × dos =