el buen empresario

El buen empresario no nace, se hace – 7 características para ser uno

Ser un emprendedor o empresario no es tarea fácil en la actualidad, ya sea por las duras condiciones del mercado, por financiación o por no tener los conocimientos adecuados. Sin embargo, si quieres ser el buen empresario que deseas, es necesario que empieces a desarrollar al menos 7 características indispensables para enfrentar los retos que tienes o tendrás por delante en tu negocio.

 

1. ¡Es un inconformista!

 

El buen empresario es una persona que vio una oportunidad y quiso tomarla. Es decir, no fue conforme con lo que le ofrecieron y pensó en una mejor solución para entregarle al mundo, las personas, al mercado. Alguien que quiere ser un gran empresario debe ser capaz de ver las oportunidades donde los demás dan las cosas por sentadas: Un inconformista total.

 

2. Estar motivado es clave

 

Generalmente, no todos los planes salen como se creen. De hecho, situaciones externas al negocio pueden llegar de un momento a otro y cambiar absolutamente todo. Por eso, el buen empresario debe ser flexible frente a sus planes (no a sus metas, nunca a sus metas) y mantenerse motivado ante cada contingencia que se presenta.

 

3. El buen empresario asume riesgos

 

Lo nuevo implica, así no queramos, incertidumbre. Es decir, el buen empresario, al presentar su idea, se enfrenta a un mundo desconocido que inminentemente incluye riesgos de un panorama que otros empresarios no han recorrido. No obstante, estos riesgos pueden ser minimizados gracias a estudios de mercado, sondeos, pruebas de producto, entre otros. Aquí lo importante es que el buen empresario debe asumir riesgos al prevenirlos y ser proactivo frente a la mayoría de ellos.

 

4. Se adapta fácilmente

 

Como te lo dijimos antes, no hay que cambiar la meta; pero si algo no resulta, el plan debe variar tanto como sea necesario. Muchas veces creemos que nuestra idea es perfecta y, sin embargo, el mercado no la recibe tan bien como se esperaba. De esa forma, aunque el  buen empresario mantiene la esencia de su idea, este debe adaptarla lo suficiente para hacerla viable a largo plazo. Lo mismo sucede con procesos internos de la empresa, organigrama, inversiones, entre otros.

 

5. El buen empresario es siempre curioso

 

El buen empresario nunca deja de aprender. Bien sea mantenerse informado sobre asuntos sociales o de innovación al sector que pertenece, un emprendedor o empresario debe ser curioso y mantenerse al tanto de las tendencias del mercado para reconocer señales de hacia dónde puede girar y así adaptarse. Igualmente, es importante continuar formándose en el campo profesional, especialmente en actualizaciones sobre tecnología, marcos regulatorios, entre otros.

 

6. Se gana la confianza de todos

 

Ganarse la confianza no es ser el amigo incondicional de todos. Esto hace referencia a que el buen empresario debe ganarse el respeto a través de sus acciones. Una persona confiable es aquella que asume sus responsabilidades y las cumple a cabalidad. Además, esa certeza del trabajo cumplido es la que ayuda a formar relaciones humanas a partir de la confianza, siendo la base de, ahí sí, un apoyo incondicional cuando más se necesita.

 

7. Ser creativo y permitir ser creativo a los demás

Las buenas ideas están fuera de la caja. Así que el buen empresario se permite y permite a los demás explorar nuevas formas de hacer o entender algo. En un ambiente de trabajo sano, el emprendedor o empresario se rodea de personas que tienen un impulso por mejorar y que son capaces de crear. Recuerda que creativo no es imaginar cosas imposibles, es convertir en realidad lo que otros solo se han atrevido a pensar.

 

Esperamos que este artículo te haya servido y, si quieres, déjanos tus preguntas o sugerencias en los comentarios.

 

Por otro lado, hoy queremos recomendarte nuestra editorial vigente: «La facturación electrónica, ¿el primer paso para la revolución digital?», que te ayudará a tener una visión sobre este tema de un emprendedor colombiano y uno de nuestros colaboradores, Juan Suárez, CEO de Q·enta Colombia. Recuerda que tú también puedes enviarnos tu editorial para ser publicada.

 

Post a Comment

17 − 12 =