Facturación Electrónica: 5 aspectos importantes que debes saber

La facturación electrónica cada día está más cerca de los empresarios colombianos. Por eso, es necesario que aprendas aspectos básicos sobre ella y la forma en que te ayudará a mejorar los procesos de tu organización. No obstante, antes de contarte 5 aspectos importantes que debes saber sobre su implementación, es necesario que conozcas qué es la factura electrónica.

 

La factura electrónica es…

 

Un documento contable que soporta la transacción de ventas de bienes y/o servicios, generado a través de plataformas de facturación electrónica, como Q·enta. Es decir, tiene las mismas características que las facturas actuales de papel, pero deja de ser entregada al cliente y a la autoridad fiscal en físico para enviarse a través de la red.

 

Estas facturas cuentan con un formato estándar XML que se comparte entre los diferentes actores del proceso de compra (Empresa, Cliente, DIAN) y, por lo tanto, se requiere de un proveedor tecnológico que ayude en el proceso de gestión de dichas facturas. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que la facturación electrónica es el proceso de generación de las facturas electrónicas, luego de realizar una transacción comercial, que tiene los mismos efectos jurídicos y civiles de las facturas actuales. Conoce aquí cómo se utiliza la facturación electrónica.

 

5 cosas importantes que debes saber sobre la implementación de la facturación electrónica

 

1. Registra automáticamente frente a la autoridad fiscal

 

La facturación actual, en papel, necesita ser entregada físicamente al contador y a la autoridad fiscal para su procesamiento. Con la facturación electrónica este proceso queda en el olvido y todo el control se automatiza, ya que la DIAN recibe en tiempo real la factura electrónica generada en el sistema de la empresa. Aunque algunas personas temen que esta automatización sea una excusa para controlar la evasión; el principal objetivo de la facturación electrónica es conocer rápidamente los comportamientos de consumo de los colombianos para ayudar a crear políticas públicas económicas con el fin de hacer crecer la economía del país.

 

2. Reduce el error humano con la facturación electrónica

 

Te puedes olvidar de las facturas tachadas y la explicaciones a la autoridad fiscal sobre la anulación de algunos consecutivos. La facturación electrónica reduce el error humano y genera más confianza frente a tus ingresos y el control de inventarios que puedes generar. Igualmente, si tienes una herramienta que automatice el ingreso de facturas, como Q·enta lo hace, las cuentas de tu negocio siempre estarán en orden.

 

3. La facturación electrónica es ahorro para las empresas

 

La automatización de procesos, incluidos los contables, reducen la inversión en tareas operativas que, aunque es necesario hacerlas, toman demasiado tiempo y recursos en tu empresa. Además, ten en cuenta que existen ahorros en materiales físicos, como el papel.

 

4. Te ayuda a controlar el inventario

 

Como te lo dijimos antes, si tienes la plataforma de facturación electrónica adecuada, la generación de facturas electrónicas te ayuda a controlar el descargue de productos de tu inventario. Esto se da porque al crear la factura con los códigos de producto, la misma herramienta descarga dichos ítem del inventario de forma automática, ahorrándote un proceso más para hacer a tu empresa más productiva.

 

5. Solo confía tu facturación a manos expertas

 

Como te diste cuenta, la facturación electrónica tiene grandes beneficios para tu empresa; sin embargo, estos se dan si eres capaz de elegir la herramienta adecuada. Elige un proveedor tecnológico que no solo te entregue un paquete de facturación electrónica, sino que te provea herramientas administrativas y financieras que te llevan a acelerar el crecimiento de tu empresa.

 

Recuerda, Q·enta es una herramienta que, gracias a su alianza con Olimpia, como asesor financiero y tributario. Así funciona Q·enta como plataforma de facturación electrónica.genera facturas electrónicas avaladas por la DIAN y, además, las contabiliza automáticamente para que tu contador se olvide de las tareas operativas y potencie su trabajo. 

Facturacion electronica

Además, con Q·enta tendrás un proveedor tecnológico que te entrega mayores beneficios que la sola facturación electrónica. Tendrás control y trazabilidad de inventarios, registro de recaudos, compras y pagos, nómina contable, soporte 24/7, entre muchos más. Ingresa ahora aquí y deja tus datos para que un asesor se comunique contigo y te cuente más sobre los beneficios que Q·enta tiene para ti.

Post a Comment

5 × 2 =