Diferencia entre factura electrónica y factura en línea

Aunque parezcan lo mismo, la diferencia entre factura electrónica y factura en línea es radical y no deben confundirse entre ellas. Es más, en el momento de adquirir algún tipo de herramienta de facturación para tu negocio, debes tener en cuenta que así suene con un término digital, la facturación en línea no necesariamente tiene que ver con facturación electrónica.

 

¿Son lo mismo?

 

El término facturación electrónica se usa para el nuevo sistema requerido por la DIAN para la expedición de facturas, cumpliendo con estándares de seguridad exigidos por la autoridad fiscal. Por otro lado, la facturación en línea es un sistema digital que te permite generar cualquier factura o recibo como comprobante de tu transacción comercial; sin embargo, puede no ser avalada por la DIAN y, por tanto, no se podría considerar como factura electrónica.

 

La factura en línea no es avalada por la DIAN; la electrónica, sí

 

La factura en línea, al no ser ofrecida por un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN, no tienen validez, como si la tiene las facturas electrónicas. Esto se da porque solo la facturación electrónica cuenta con formatos XML exigidos por la DIAN y se expide con la numeración autorizada más la firma digital del emisor de la factura. Si quieres saber más sobre estas características, puedes conocer 5 aspectos importantes de la facturación electrónica aquí.

 

Una de ellas es más segura, ¿sabes cuál?

 

Como lo debes superar, al incluir firma digital y numeración autorizada por la DIAN, la factura electrónica es más segura que la factura en línea. Además, la factura electrónica envía reportes automáticos a la DIAN, evitando que esta sea editada para cometer fraudes. Además, la factura electrónica se envía y almacena de forma encriptada, de acuerdo a las características de seguridad impuestas por la autoridad fiscal.

 

¿Qué ventajas tiene la facturación electrónica frente a la factura en línea?

 

Aunque son muchas las ventajas y algunas de ellas ya te las mencionamos anteriormente, como la seguridad y la aprobación de la DIAN, a continuación te vamos a describir dos de las mejores ventajas de la facturación electrónica.

 

-Te ayuda a automatizar la contabilidad

 

Una de las grandes ventajas de la era digital es la automatización de procesos informativos con el fin de ahorrar tiempo y hacer a las empresas más productivas. Si eliges una plataforma adecuada, la facturación electrónica te ayudará a automatizar procesos contables y mantener tus estados financieros actualizados. Es decir, ya que sabes cuánto vendes, la herramienta te va a dar indicadores financieros en tiempo real y sin depender de nadie. Si quieres conocer más sobre una solución integral, puedes ingresar a www.qenta.co.

 

-Evita multas conociendo cuánto debes de impuestos

 

La información financiera de tu empresa debe estar disponible para que tú la conozcas; sin embargo, por la complejidad de los procesos contables, disponer de los estados financieros no es tan fácil como debería. La facturación electrónica te ayudará a conocer fácilmente (usando el software adecuado) cuánto acumulas de impuestos a pagar por IVA y otros impuestos. Esto es porque los software contables y de facturación actuales cruzan cuentas de forma automática, sumando y descontando impuestos por pagar.

Post a Comment

cuatro × cuatro =