¿Cómo se utiliza la facturación electrónica?

La facturación electrónica en Colombia fue adoptada a través del Decreto 2242 de 2015 y, durante algunos años, se consideró opcional para los sujetos retenedores. No obstante, actualmente su implementación es obligatoria para todos y, por tanto, queremos despejar las dudas sobre cómo se utiliza la facturación electrónica.

 

Antes de iniciar a contarte cómo usarla, es necesario que sepas los requerimientos básicos para la expedición de facturas electrónicas en cualquier empresa:

 

¿Qué necesitas para la elaboración de facturas electrónicas?

 

Los requerimientos para la facturación electrónica son semejantes a los necesarios para facturar físicamente. Es decir, se necesita ser sujeto retenedor y contar con facturación numerada autorizada por la DIAN. Además, es necesario contar un sistema tecnológico que permita emitir y enviar la factura electrónica, tanto al cliente como a la autoridad fiscal en Colombia.

 

Ahora sí: ¿Cómo se utiliza la factura electrónica?

 

-Proveedor tecnológico para facturación electrónica

 

Cómo te lo mencionamos en el punto anterior, facturar electrónicamente necesita, sí o sí, de una plataforma tecnológica para generar la factura electrónica. Aunque existe una versión gratuita de la DIAN de este tipo de plataformas, hay proveedores tecnológicos pagos que permiten facturar electrónicamente con mayor facilidad.

 

Estos proveedores tecnológicos, como Q·enta, además de generar las facturas, te ayudan a automatizar tareas contables e inventario con el fin de mantener la contabilidad al día y dar herramientas de decisión con indicadores financieros en tiempo real.

 

-Factura y listo

 

Luego de la instalación de la herramienta digital de facturación electrónica, solo debes facturar en 3 simples pasos:

 

1. Ingresar los datos del cliente

 

Lo más importante, además de solicitar el nombre y el documento del cliente, es ingresar el correo electrónico, ya que de esta forma se entregará la factura correspondiente sin necesidad de impresión.

 

2. Agregar los productos comprados

 

Si adquieres un proveedor tecnológico pago, podrás elegir de manera automática los productos a agregar y la herramienta totalizará el total por unidades y discriminirá el IVA asociado a dicho producto.

 

3. Verificar la información y enviar

 

Luego de ingresar nombres y productos, solo debes verificar la información y dar por finalizada la factura. De forma automática, la información de la factura será recibida por la DIAN y tu cliente a su correo electrónico.

 

¿Y la contabilidad con facturación electrónica?

 

Aunque muchas personas perciben la implementación de la facturación electrónica como una imposición costosa, esta es la oportunidad perfecta para optimizar algunos procesos dentro de nuestras empresas y ser más eficientes.

 

Por ejemplo, para aquellos que solo recibimos el contador una vez al mes, la facturación electrónica, más una herramienta que automatice el registro de facturas, nos permite conocer en tiempo real qué vendemos, cuánto ganamos y cómo va nuestro negocio.

 

Además, nos posibilita ser un poco más autónomos frente a la situación financiera porque ya no dependeremos de un contador para conocer los balances, sino que los generamos de forma automática con un par de clics.

 

Con Q·enta, utilizar la facturación electrónica es fácil y simple

 

Ya que sabes cómo se utiliza la facturación electrónica y de la necesidad de proveedores tecnológicos, debes saber que son muchas las plataformas que nos ofrecen el servicio de facturación digital, sin embargo debemos optar por una herramienta integral y que no sea tan costosa. Desde elbuenempresario.com hemos probado Q·enta y nos ha parecido una de las mejores herramientas disponibles por su facilidad de uso y, especialmente, porque es económica. Q·enta nos ha permitido ver indicadores financieros en el celular, y entregar al contador una herramienta para trabajar de forma colaborativa. Si quieren conocer más, ingresen a Qenta.co para más información.

Post a Comment

dos + dieciseis =