Contador de hoy en dia

El contador de hoy en día: retos y oportunidades

Más que en cualquier otra época, el contador de hoy en día se está viendo enfrentado a diversas situaciones que afectan su rol. La globalización y la inmediatez del mundo, ha hecho que la contaduría pública pase de ser una cargo operativo (de registrar transacciones y mantener cuentas claras) a un perfil de consultor financiero que genera valor agregado a las empresas donde el profesional trabaja o a sus clientes, en caso de los contadores públicos independientes.

 

¿Cuáles son los retos de los contadores públicos en la actualidad?

 

Para los contadores públicos existen dos retos fundamentales en la actualidad: 

 

1. Formación para su proyección internacional

 

Aunque en Colombia se han implementado normas internacionales para mantener estabilidad en las formas contables; las cambiantes reglas de juego para las empresas (reformas tributarias, trámites fiscales, entre otros) han hecho que los contadores solo dispongan del tiempo suficiente para actualizar sus conocimientos y, al mismo tiempo, hacerlos desistir del esfuerzo de formarse en posgrados que son muy pocos en este país.

 

El primer reto es la formación para la proyección internacional que permita al contador poner en práctica su experiencia en entornos diferentes al colombiano. Es una necesidad de cualquier profesional que busca entornos productivos con la mínima carga operativa posible. 

 

2. Convertirse en un auténtico asesor financiero y tributario

 

El contador es un profesional formado durante más de cinco años para que una empresa solo le exija resultados operativos y no su conocimiento en el área, frustrando así sus aspiraciones profesionales. El gran reto es aprovechar al máximo los conocimientos de los contadores públicos en su rol de gestores de información financiera y tributaria.

 

Es importante recordar que este nuevo rol también depende de la disminución de las cargas operativas y el empoderamiento del rol financiero en las empresas. 

 

La tecnología es la respuesta ante los desafíos

 

Como en cualquier otro sector, la contabilidad pública también puede avanzar mucho gracias al uso de la tecnología. Los profesionales de hoy están acostumbrados a usar computadores y diversos software para el desempeño de sus labores; sin embargo, aún pueden sacar más provecho a su uso.

 

– Educación virtual

 

El contador de hoy en día dispone de múltiples herramientas para actualizar sus conocimientos sin gastar más tiempo del necesario (ya que no tienen mucho libre). La posibilidad de educarse virtualmente y especializarse es una gran opción. La formación virtual es una solución perfecta para ampliar su proyección profesional y enrolarse en cargos más consultores que operativos.

 

– Soluciones administrativa y contable automatizada

 

Aunque algunos sistemas han migrado a la nube y desarrollan módulos para cumplir con la normativa local, muy pocas ofrecen soluciones automatizadas al contador público. Un contador debe buscar, más que un nombre o una marca, una herramienta que automatice diversos aspectos de la contabilidad, como contabilización de transacciones, conciliaciones, importación de terceros, entre otros.

 

– Teletrabajo para el contador de hoy en día

 

Aunque todos los contadores independientes hacen teletrabajo, las empresas también podrían ayudar a los contadores de planta a ser más productivos si le ahorran tiempos de desplazamiento. Además, el uso de soluciones tecnológicas contables les ayuda a tener la información contable sin necesidad de estar presencialmente en las empresas. Igualmente, recuerda que la productividad también depende de la calidad de vida de cada persona, en este caso, eliminar desplazamientos y tiempos muertos ayudan a que el contador pueda enfocarse en lo realmente importante en su vida personal y profesional.

 

¿Qué tipo de software contable usar?

 

Como ya lo mencionamos, la reducción de la carga operativa es necesaria para que el contador de hoy en día desempeñe un rol de gestor de información. Para lograr esto, el uso de la tecnología es indispensable, especialmente de soluciones administrativas y contables que automaticen procesos, como la contabilización automática de facturas, recibos, pagos, la conciliación con bancos, generación de retenciones, carga de terceros, reportes de impuestos, medios magnéticos automáticos, entre otros.

 

Una de las herramientas que más nos ha llamado la atención es Q·enta.  Esta plataforma, por un precio justo, cuenta con módulos contables, facturación electrónica e inventarios que se sincronizan entre ellos para facilitar las tareas operativas del contador. Por ejemplo: la empresa crea una factura con productos o servicios y el sistema automáticamente descarga el producto de inventario, calcula los impuestos cobrados, ingresa los valores contables para sumarlos a los ingresos, entre otros.

 

Si quieres conocer más, puedes ingresar a su canal de Youtube para que veas cómo funciona de forma simple y fácil: Youtube Q·enta Colombia

Post a Comment

cinco × 5 =