financiamiento para emprender

¿Y LOS RECURSOS DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDER?

Como sabemos todos, una de las mayores inquietudes es el financiamiento para emprender y poner en marcha un startup o empresa. Este financiamiento es vital para contar con bases sólidas que soporten las diferentes etapas de la puesta en marcha de cualquier negocio: Idea, arranque, consolidación y crecimiento.

 

No obstante, aunque la mayoría de los emprendedores no cuentan con el capital para iniciar con toda su visión empresarial, sí es necesario que avancen con el plan de negocios o el desarrollo del producto o servicio. De muy poco sirve conseguir el financiamiento si la idea es etérea y ni siquiera tiene objetivos claros a corto y mediano plazo. Es más, existen diversas fuentes de financiamiento para emprender a las que se pueden optar, pero antes de buscarlas y capitalizar la empresa es necesario madurar la idea de negocio.

 

No solo se trata de tener una idea, se trata de tener un plan de negocios

 

Como lo mencionamos antes, formar un startup o emprendimiento no solo es cuestión de tener una idea. Ser emprendedor requiere tener un plan de negocios definido y viable, ya que son los objetivos a mediano y largo plazo los que determinarán si un inversor quiere inyectar capital a un proyecto o no. Este plan de negocios, al menos, debe incluir los siguientes elementos básicos:

 

– ¿Quién es el cliente?

 

Definir el público objetivo es lo mismo que responder: ¿Qué necesidad resuelve el producto o servicio vendido por el startup o la empresa? Si se tiene claro qué solución ofrece la idea es porque se ha identificado el potencial de usuarios o clientes a quiénes se va a llegar. En este punto es importante entender las motivaciones de compra y el perfil de cada tipo de cliente potencial.

 

– Oportunidad del mercado

 

Medir el mercado potenical es fundamental para cualquier nueva empresa. Sin importar si el producto es nuevo o compite con otros similares, es necesario cuantificar el volumen de compra y la participación que se quiere obtener dentro de esa gran torta de dinero. Es necesario que el emprendedor identifique correctamente su nicho de mercado (al conocer quién es su cliente). No es lo mismo pensar en el 1% de billones de pesos del mercado que el 30% de un mercado de millones solamente. Para determinar correctamente la oportunidad es necesario conocer las tendencias de crecimiento del mercado, el comportamiento del segmento y un análisis de la competencia.

 

– Poner en producción la idea

 

Aunque los startups o nuevas empresas no tengan el dinero en la cuenta para cubrir todas las etapas para formar un nuevo negocio, sí se deben tener claros los objetivos de corto, mediano y largo plazo. Estos objetivos tienen diferentes etapas, pero van desde identificar claramente el diferenciador de la propuesta hasta la capacidad productiva o de atención (en el caso de una empresa de servicios). Igualmente, es importante tener claros el período de arranque y de validación del producto en el mercado, además de la normatividad que cobija al emprendimiento.

 

Riesgos por enfrentar

 

Para finalizar, ya que se tiene identificado el mercado y las ventajas de la nueva empresa, es hora de fijarse en los riesgos que el emprendimiento puede presentar. El clásico DOFA es fundamental para conocer los riesgos, tanto internos como externos, y los planes de mitigación que deben realizarse para asegurar un mayor porcentaje de éxito del startup o el emprendimiento.

 

Ahora sí a buscar financiamiento para emprender

 

Si el emprendimiento hasta ahora es una idea, no es recomendable buscar dinero inmediatamente. Es necesario madurar el concepto de producto y la empresa, además de crear el plan de negocio. Una vez se tiene claro este aspecto, un emprendimiento maduro, respecto a su plan de negocios, puede encontrar diferentes fuentes de financiamiento, desde incubadoras hasta programas de crowdfunding e inversores privados.

 

El consejo para conseguir financiamiento es básico, se debe presentar la madurez de tu proyecto a través de un plan viable que retorne la inversión con claridad. No importa el tiempo de retorno, algunas empresas toman años en establecerse totalmente, pero sí debe ser claro el cómo se monetiza la empresa.

 

Actualmente, en este segundo semestre de 2019, el Fondo Emprender en Colombia abrió la convocatoria para entregar 20.000 millones de pesos a diferentes emprendimientos que se presenten a la convocatoria. Aquí puedes conocer más sobre este programa de recursos públicos.

Post a Comment

16 − 9 =